Reserva Federal mantiene su meta para los Fondos Federales en espera de una más sólida recuperación de la economía

Por Percy Correa, Director de MAXIMIXE Learning

Al término de la reunión prevista de dos días (16 y 17 del presente mes), el Comité Federal de las Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), decidió como se preveía, postergar la regularización de su actual política monetaria expansiva, en espera de cifras o evidencias más contundentes sobre la recuperación de la economía. Dicha decisión se tomó a la luz de la ligera contracción registrada en la economía en el primer trimestre del presente año

(-0, 7%, tasa anualizada), y de las señales más bien mixtas sobre su desempeño. Al respecto, después de un cuarto trimestre del año pasado relativamente alentador, durante el cual la economía se expandió a una tasa anualizada de 2, 2%%, la desaceleración ocurrida en el primer trimestre de este año ha determinado que la Reserva Federal presente nuevas proyecciones macroeconómicas para el 2015 (1). Así, frente a una estimación del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el rango de 2, 3-2, 7%, hecho en el pasado mes de marzo, la nueva proyección revelada en la mencionada reunión del FOMC considera un menor crecimiento de 1, 8 a 2, 0% para el presente año. Tal reducción en las cifras obedece a que a pesar del continuo crecimiento moderado del consumo, y de la mejoría del mercado de viviendas, la inversión fija empresarial y las exportaciones netas continúan mostrando debilidad.

Por otra parte, y a consecuencia de lo anteriormente señalado, las proyecciones sobre la tasa de desempleo para este año también han sido desmejoradas un tanto, previéndose que este año fluctúe entre un 5, 2 a 5, 3%, porcentajes ligeramente superiores a los previstos en marzo pasado: 5, 0 a 5, 2%. Y si bien es cierto que el número de personas empleadas ha crecido en 210 mil personas por mes en los últimos tres meses, dicha cifra es menor a los 280 mil puestos de trabajo creados mensualmente durante el segundo semestre del año pasado. A pesar de ello, a juicio de los miembros del FOMC, esta reducción no compromete la tendencia hacia un menor porcentaje de desempleo en los próximos meses. A pesar de ello, el juicio global es que aún existe campo para una mejora en el mercado laboral, sin que ello represente una amenaza para la meta deseada de 2% en la tasa de inflación de largo plazo. Ello es así porque la tasa de participación de la Población Económicamente Activa en el total de la Población en Edad de Trabajar, continúa ubicándose por debajo de sus valores históricos y porque el desempleo visible o por horas, continúa siendo elevado (2).

El paso moderado de la marcha de la economía también se refleja en que la tasa acumulada de inflación, calculada a partir de las variaciones de precios de los bienes y servicios de consumo personal, fue nula en los últimos doce meses. Y a pesar que la tasa fue de 0, 4% en el pasado mes de mayo, su mayor alza en los últimos dos años, ésta aún se ubica bastante alejada de su meta anual de largo plazo que es de 2%. Más aún, para este año, se estima que la tasa anual sea entre 0, 6 a 0, 8%. Esta tasa se debe a los efectos deflatorios de los menores precios de los combustibles y al abaratamiento de las importaciones debido a la apreciación del dólar. Prueba de ello es que cuando ambos rubros se retiran del cálculo de la inflación para obtener la denominada inflación subyacente (core inflation), esta previsión se eleva a 1, 3 a 1, 4% para este año.

En resumen, a juicio de los integrantes del FMOC de la Reserva Federal, las cifras disponibles sobre la evolución reciente de la economía norteamericana, no justifican el abandono de su actual política monetaria “acomodaticia”, que lleva ya seis años de vigencia, y que se refleja en el actual rango para la tasa de interés de los fondos federales de 0 a 0, 25%. Específicamente, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en la conferencia de prensa que siguió al término de la reunión del Comité, señaló que cuando se verifique una mayor mejoría del mercado laboral y la perspectiva del incremento en la tasa de inflación hacia la meta de largo plazo del 2% al año, entonces recién se considerará apropiado iniciar la nueva fase de la política monetaria. Por ahora, sentenció, el Comité observa que los recursos laborales del país aún están subutilizados (3). A pesar de ello, el consenso en el mercado es que el inicio del alza de la meta de la política monetaria comenzará a crecer en forma muy moderada para el cuarto trimestre de este año.

Notas.-

(1) Ver: Monetary Policy Releases, 17 de junio del 2015. (www.federalreserve.gov/newsevents).

(2) Personas que laboran a tiempo parcial, pero que desearían incrementar sus horas de trabajo.

(3) Resulta interesante el énfasis que la Reserva Federal le asigna al empleo como una de las variables clave para el diseño de su política monetaria.