Grecia debe presentar planes de reforma creíbles, que no pueden ser construidos sólo sobre promesas de mayores ingresos impositivos, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en una entrevista con la revista francesa Challenges publicada el miércoles.
Lagarde aseguró que una recuperación económica griega requeriría no solamente reformas en el país, sino también de los acreedores europeos para hacer sostenible la deuda que carga Atenas. Sin embargo, también dijo que el plan griego debe ser creíble. “No se puede construir un programa sólo sobre la promesa de mejorar la recaudación de impuestos, como hemos escuchado en los últimos cinco años con muy pocos resultados”, indicó a la revista.
Lagarde dijo que no quería que Grecia abandonara la zona euro y que no creía en una “explosión” del bloque monetario. La jefa del FMI dijo además que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sabía muy bien que el sistema de jubilaciones de su país no era sostenible y necesitaba ser reformado, agregando que no había dudas sobre la reducción de las pensiones pequeñas.
“Deben ser protegidas”, aseguró Lagarde. La titular del organismo dio por primera vez señales de que podría postularse para un segundo periodo al mando del FMI cuando su mandato termine en julio del 2016. “Dependerá de los miembros del FMI”, dijo. “Si quieren que continúe ejerciendo, es algo que definitivamente consideraría”, agregó.