Osinergmin: realiza megaoperativo en grifos y locales de venta GLP

Más de 240 grifos y locales de venta de balones de GLP a nivel nacional fueron inspeccionados de manera simultánea en un megaoperativo ejecutado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), donde se fiscalizó que los precios coincidan con lo reportado por el sistema Facilito.

Así se garantiza que los consumidores encuentren en Facilito, información actualizada y veraz de los precios del balón de gas y puedan seleccionar el local con los precios más económicos. Durante el operativo se observó que en Lima el balón de gas se ofrece desde 27, 0 hasta 39, 0 nuevos soles.

Según Jesús Manuel Samanez, especialista de la Gerencia de Operaciones de Osinergmin, todos los comercializadores de combustibles tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito, y ofrecer esos mismos precios en el punto de venta. En caso de que no coincidan, el establecimiento es sancionado.

“Realizamos constantes operativos para supervisar que los grifos y locales de venta de balones de gas cumplan con esta obligación, además fiscalizamos las condiciones de seguridad de estos establecimientos y que el combustible que se ofrece a los usuarios sea de calidad y en la cantidad exacta. Solicitamos a los usuarios denunciar a los grifos que no cumplan con las normas”, dijo.

El representante de Osinergmin recomendó también que antes de decidir dónde comprar su balón de gas, la población puede visitar la página web Facilito, donde encontrará la lista de grifos y locales de venta de gas formales de todo el país con sus respectivos precios.

Facilito
En los dos últimos meses Facilito registró más de 243.000 consultas, con un promedio de 3.800 visitas diarias.

“Los usuarios están utilizando el Facilito como primera fuente de consulta para decidir dónde comprar combustibles. Invitamos a seguir utilizando este sistema y preferir siempre los precios más económicos”, refirió el funcionario.

También se puede acceder a Facilito a través de los teléfonos 219-3410 desde Lima o a la línea gratuita 0800-41800 desde provincias.

Es importante señalar que todos los locales que figuran en Facilito de Osinergmin son formales. Además son fiscalizados periódicamente por esta entidad para verificar que despachen la cantidad exacta de combustible y en la calidad que señala la norma.