Sunass: garantiza sostenibilidad de inversiones en agua y alcantarillado

Las reformas al sistema regulatorio implementadas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) garantizan las inversiones público-privadas en la modernización de los servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Durante un foro organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), se resaltó el aporte de este organismo en el objetivo país de ir cerrando la brecha de infraestructura de saneamiento en beneficio directo de aquellas familias que no cuentan con una conexión domiciliaria.

En este sentido, se indicó la importancia de fortalecer las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento (EPS) no solo dotándolas de recursos para construir infraestructura sino mejorando sustancialmente su capacidad de gestión.

Asimismo, invirtiendo en capital humano y generando alianzas para mejorar eficiencias e ir avanzando sosteniblemente en el cierre de la enorme brecha sectorial que supera los 56 mil millones de soles, de acuerdo a estimaciones gubernamentales.

Momiy sostuvo que frente a la propuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de reformar la gestión de las EPS mediante la concesión de los servicios vía iniciativas privadas, asociaciones públicos-privadas y mecanismos fiscales como obras por impuestos, el sistema regulatorio que implementa Sunass “está preparado para complementar estos esfuerzos”.

Se recordó que Sunass vela por el equilibrio de los intereses de las EPS, el Estado y el usuario.