Representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y líderes de las comunidades indígenas de la cuenca del río Tigre firmaron el quinto acuerdo alcanzado durante la reunión de diálogo del proceso de Consulta Previa del Lote 192, realizada el pasado martes.
Dicho acuerdo establece la implementación del Programa de Salud Intercultural a cargo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), con la participación de la Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT) y los Ministerios de Cultura y de Salud.
Cabe recordar que los otros cuatro compromisos pactados en el marco de este proceso son la elaboración de una propuesta normativa a fin de establecer una medida excepcional para ciudadanos indígenas implicados en investigaciones y procesos judiciales producidos por su intervención en conflictos socioambientales, así como la elaboración de un proyecto de norma orientado mejorar la distribución del canon en beneficio de los pueblos indígenas.
Además, se acordó el Gobierno Regional de Loreto, institución responsable del saneamiento físico y legal de los territorios de las comunidades nativas, inicie las acciones de titulación o ampliación de las áreas en posesión de estas comunidades. Asimismo, los representantes del Estado se comprometieron a garantizar los derechos de los pueblos indígenas en el proceso de negociación por compensación de uso de tierras que se realiza entre la empresa contratista y las comunidades.
Finalmente, se estableció que Perupetro impulse un convenio marco para la formación de un Comité Participativo encargado de hacer seguimiento a los acuerdos de la consulta del Lote 192.
Es importante señalar que el MEM, como entidad promotora del proceso de Consulta Previa, coordinará la implementación de estos acuerdos con las diversas instituciones del Estado participantes.