El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informa que la inversión ejecutada en obras de electrificación rural para las regiones del Oriente como Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, superaron los S/. 193 millones. Se trata de proyectos que se iniciaron en el 2011 y a la fecha han culminado para beneficio de más de 231 mil pobladores de las zonas más pobres.
En total son 96 proyectos culminados y de alcance para 1.094 localidades, según detallaron especialistas de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM.
En Amazonas se logró una intervención con 28 proyectos en beneficio de 232 localidades donde residen más de 48 mil habitantes; mientras que en Loreto se ejecutaron 25 obras para brindar electricidad a 295 localidades para beneficiar a más de 45 mil pobladores.
En Madre de Dios, se ejecutó un proyecto que permitió electrificar 6 localidades para beneficiar a 8 mil habitantes. Para el caso de San Martín se concretaron 32 proyectos de electrificación rural para dar energía eléctrica a 335 localidades en beneficio de más de 61 mil habitantes. Asimismo, en Ucayali se ejecutaron 10 proyectos que permitieron que 226 localidades, con más de 68 mil pobladores, tengan acceso a la electricidad.
Las obras ejecutadas comprenden tanto la ampliación de redes eléctricas así como la instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios en aquellas comunidades que se encuentran aisladas y dispersas de nuestra Amazonía.