ANA elaborará estudio para calcular demanda de agua en La Joya y Majes

A partir del 2016, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) I Caplina Ocoña, realizará un estudio para calcular la demanda real de agua en las irrigaciones de La Joya y Majes, y para realizarlo se trabajará conjuntamente con las organizaciones de usuarios.
Así lo anunció el titular de este órgano desconcentrado, Isaac Martínez Gonzales durante la ceremonia de entrega de 160 licencias de uso de agua con fines poblacional y agrario, en el Paraninfo Arequipa.
Este estudio permitirá mejorar la eficiencia del uso del agua y evitar su pérdida. “Al formalizar los derechos de uso de agua, el Estado garantiza un derecho reconocido para los usuarios; además de permitir mejorar la planificación de los recursos hídricos. En ese sentido, realizaremos el estudio para calcular la demanda de agua, optimizar el uso del recurso y mejorar la eficiencia de su uso”.
“Actualmente, el 75% de agua es utilizado y el 25% restante se desperdicia. Ello no significa que se les quitará agua a los usuarios, al contrario utilizarán su dotación al 100%; permitiéndoles ampliar la frontera agrícola, optar por tecnologías eficientes, etc.”, indicó Martínez Gonzales.
La formalización de los derechos de uso de agua en la cuenca Quilca-Chili es un proceso iniciado el 2014 y dirigido por el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) de la ANA. Por ello, en la ceremonia de entrega de licencias de uso de agua, participaron el director Ejecutivo del PMGRH, Cromwell Alva y el coordinador de Formalización de los Derechos de Uso de Agua, Alejandro Junes; quienes destacaron el compromiso del gobierno y los usuarios para regularizar el uso del agua.