Perú autorizó la emisión externa de bonos por hasta US$ 1.250 millones para prefinanciar el presupuesto público del 2016, en momentos en que el Gobierno busca reactivar la frágil economía local. El plazo de vencimiento de la emisión de bonos es 12 años y los coordinadores globales de la emisión serán Citigroup y JP Morgan, de acuerdo a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
Según IFR, Perú inscribió ante la Comisión de Valores de Estados Unidos la solicitud para emitir un bono en dólares. La guía inicial de rendimiento es de 225 puntos básicos sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció en un decreto supremo publicado el martes que la emisión de uno o más bonos servirá para financiar el presupuesto público del 2016. Esta es la segunda venta de bonos que Perú realizaría en el 2015. En marzo, Perú colocó reaperturas de su bono global 2050 por US$ 545 millones y del bono con vencimiento en el 2031 por S/. 2, 250 millones.
Según estimaciones oficiales, la economía local se recuperaría por un mejor desempeño de sectores primarios como la vital actividad minera, golpeada por una caída de los precios internacionales de los metales. Perú es el tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro y tiene a la minería como uno de los motores de su economía. Las exportaciones de metales representan el 60% de sus exportaciones totales.