En los años 2016 y 2017, nuestro país sembraría mil hectáreas de cítricos cada año, principalmente de mandarinas y naranjas, indicó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio Del Castillo Valderrama.
Explicó que estas hectáreas de cítricos comprenden nuevas áreas, así mismo reemplazarán hectáreas donde se habían instalado antiguas variedades orientadas para el mercado local por productos para la exportación como la mandarina Nadorcott (también conocida como W.Murcott) y otras variedades israelitas.
Del Castillo señaló que las nuevas áreas de cítricos se instalarían en la costa norte como Lambayeque y Áncash. Además dijo que otras regiones potenciales para dicho cultivo son La Libertad y Arequipa, debido a las favorables condiciones climáticas y a la ejecución de obras de irrigación como Chavimochic y Majes, respectivamente.
“Hay expectativa porque Estados Unidas permita el ingreso de cítricos producidos en todas las regiones del Perú (y no solo de Lima, Ica, Junín, Piura y Lambayeque como hasta ahora) por lo que se sembrarían cítricos en más regiones”, sostuvo.
Por otro lado, el gerente general de Procitrus, se refirió a la ocurrencia de un fenómeno “El Niño” que se presentaría en la costa peruana en el verano próximo. Al respecto, dijo que su representada está trabajando de forma conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para reforzar el tema de control y prevenir el ingreso de enfermedades y plagas que suelen aparecer en los fenómenos climáticos.