El precio del dólar volvió a subir y se prevé que el alza continúe ¿cómo impactará en los productos que consumen las familias peruanas?
El exministro de economía Kurt Burneo, señaló que productos de primera necesidad como el pan, los fideos, aceites y el pollo, que usan insumos importados como el maíz y la soya podrían encarecerse y que la magnitud del alza dependerá de cuánto tiempo y hasta qué nivel se aprecie el dólar.
«Magnitudes que van alrededor del 3 o 4%, por ejemplo de incrementos, que probablemente ahora no sean tan perceptibles, pero conforme el tema de las presiones sobre el tipo de cambio sean mayores y consistentes y sostenidas, las presiones al alza y el traslado de mayores costos de mayores insumos importados sobre productos finales va a ser más notorio y ostensible», precisó.
Burneo señaló que los productos locales que compiten con aquellos que usan insumos importados tendrán margen para subir sus precios y que también subirán los productos importados directamente, como los electrodomésticos y las prendas de vestir. Ante las alzas, las familias de menores ingresos probablemente tendrán que sustituir alimentos más caros como el pollo por las menestras, por ejemplo.
«O se sustituyan digamos fuentes de proteínas por proteínas más baratas, por ejemplo, esos procesos de sustitución uno esperaría verlos más a niveles socioeconómicos c y d, cosa que no ocurriría en niveles socioeconómicos A y B», detalló Burneo.
Burneo consideró que la posible recalificación de la bolsa peruana como mercado fronterizo podría impulsar aún más al alza del dólar, pues capitales en esa moneda saldrían del país buscando mercados más líquidos.