El titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, hoy que en la reserva de contingencia del presupuesto público 2016 se ha previsto la suma de S/. 3.000 millones para atender las acciones de respuesta ante un eventual fenómeno de El Niño grave en el país. Desde el Congreso de la República, donde sustentó el proyecto de ley del Presupuesto 2016, detalló que los recursos para la reducción del riesgo de desastres suman S/. 2.088 millones, lo cual representa un incremento del 103%, en comparación con lo asignado para el 2015. Indicó que, de este monto, S/. 794 millones corresponden a acciones preventivas y S/. 1.294 millones a acciones preparatorias.
Más adelante, el Premier detalló que en materia de orden público y seguridad se prevé S/. 8.325 millones para fortalecer y potencializar los recursos humanos de la Policía Nacional, así como para reducir los delitos y faltas que afectan la tranquilidad de la ciudadanía. También se apuntará a luchar contra las bandas criminales, reducir el tráfico ilícito de drogas y mejorar los servicios del Sistema de Justicia Penal con el objetivo de continuar financiando actividades y proyectos destinados a combatir la inseguridad ciudadana, agregó. Asimismo, Cateriano mencionó que se ha considerado recursos para que las comisarías cuenten con las condiciones básicas que permitan brindar un buen servicio a la comunidad.
En defensa y seguridad nacional, está previsto asignar S/. 5.376 millones para continuar con las operaciones en zonas de alto riesgo, como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y para la adquisición y el pago de equipamiento y mantenimiento de su capacidad operativa. Añadió que también se está asegurando el financiamiento del cuarto y quinto tramo de la reforma del régimen remunerativo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que llevó adelante el Gobierno gracias a la delegación de facultades legislativas otorgada por el Congreso.
En materia de justicia, anotó, se consideran S/. 4.574 millones para la mejora de los servicios del Sistema de Justicia Penal, a través de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, mediante la celeridad y efectividad en los procesos respectivos. Además, se consideran recursos para la atención y mejora de las competencias de la población penitenciaria para su reinserción social positiva, precisó.
Indicó, asimismo, que dentro del paquete de delegación de facultades legislativas que prepara el Gobierno se encuentra el decreto respectivo para la concesión de penales y permitir la participación de la iniciativa privada en la construcción y administración de los mismos.
En relación con la reforma del servicio civil, el alto funcionario señaló que se han emitido los instrumentos necesarios a fin de implementar este nuevo régimen, para lo cual se ha previsto destinar S/. 500 millones. Finalmente, dijo confiar en que “con el trabajo de todos” se logre alcanzar el objetivo nacional de cubrir las necesidades de los más necesitados, así como continuar con el impulso para el desarrollo económico y social del país.