El Poder Ejecutivo publicó ayer un Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan a las entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales intervenir de manera inmediata en las zonas declaradas en estado de emergencia por el período de lluvias 2015-2016 y el fenómeno de El Niño.
Dichas instancias gubernamentales podrán ejecutar actividades y proyectos de reducción de riesgos, preparación y respuesta.
La norma permite que durante el año fiscal 2015 se pueda financiar las intervenciones del Gobierno Nacional con cargo a recursos derivados de modificaciones presupuestarias en el nivel institucional aprobadas a favor de la Reserva de Contingencia; los recursos del presupuesto institucional de las entidades del Gobierno Nacional, entre otros.
Asimismo, se autoriza durante el año fiscal 2015, a los pliegos del Gobierno Nacional a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático para el financiamiento de intervenciones que permitan la reducción de riesgo, preparación y respuesta ante el período de lluvias señalado.
Según indica el Decreto de Urgencia, se dispone la creación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno de El Niño, como órgano de decisión política y coordinación estratégica para las intervenciones que se desarrollen en las zonas declaradas en emergencia. Dicho consejo, está conformado por el Minagri, quien la presidirá, por el MVCS, el MTC, MEF, Mininter, Minedu, Minsa y el Ministerio de Defensa.
“El presidente del Consejo Nacional estará facultado para conducir sus labores en relación al fenómeno de El Niño durante el periodo 2015- 2016, y podrá convocar a otros ministerios y a los responsables de entidades”, precisa el decreto.
Finalmente, el decreto de urgencia permitirá contar con S/.1, 700 millones adicionales para atender el Fenómeno de El Niño, monto que se suma a los S/.3, 100 millones asignados el año pasado y a los S/.1, 000 millones que se han destinado el presente año.