A pesar del ruido político, especialistas sostienen que el proyecto de ley que le permite a Petroperú regresar a la actividad petrolera en el Lote 192 no afecta el contrato con Pacific Stratus Energy, empresa elegida por el gobierno para explotar por dos años el Lote 192 en Loreto.
El expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa señaló que este proyecto de ley no está desconociendo el contrato con Pacific Stratus Energy, como lo han interpretado algunos representantes del gobierno central, empezando por los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
«En ningún momento se desconoce el contrato, no hay nada que contradiga esto, porque la ley no señala eso. Ahora, ¿cuál puede ser una solución? Que el contrato que se tiene suscrito sea cedido contractualmente de Perupetro a Petroperú», dijo.
Explicó que de esa manera se acata la ley y se respeta el contrato, que no se puede desconocer porque está vigente.
«Como no se trata de una concesión, sino de un contrato de servicios petroleros, la propiedad de los hidrocarburos sigue siendo de Perupetro, que encargó la operación del Lote 192 a Pacific, por lo cual le remunera con el 84% del valor de cada barril que extraiga», indicó.
Ochoa dijo que el texto del proyecto de ley abre la posibilidad para que Petroperú pueda asumir la titularidad de la concesión por adjudicación directa, lo cual también le permitiría realizar la Ley de Hidrocarburos, que autoriza dos modalidades de adjudicación de lotes petroleros.
«Una modalidad es previo concurso y la otra es por adjudicación directa. Hace menos de seis meses, Perupetro adjudicó directamente los lotes petroleros III, IV, VI y VII, cuyos contratos fueron extendidos por diez años sin concurso», recordó.
Sostuvo que la ley y estos antecedentes desarman los argumentos de quienes se oponen a la adjudicación directa de lotes a Petroperú.
«Como se está levantando el artículo 6 de la Ley 30130 o Ley de Modernización de la Refinería de Talara (que impedía a Petroperú entrar a la explotación de petróleo), ahora no habría problemas para que Petroperú pueda recibir por adjudicación directa el Lote 192, previa negociación», sostuvo.
Por su parte, el presidente del directorio de Perupetro, Rafael Zoeger, dijo que el contrato con Pacific Stratus Energy debe respetarse en los dos años establecidos y se debe llegar a un acuerdo para que luego Petroperú ingrese a operar el Lote 192.
Agregó que los pobladores cercanos al Lote 192 están dispuestos a recibir a diferentes empresas y que el problema está en la zona de la urbe. Este tendría que ver con el canon petrolero.
«La comunidad que está cercana no tiene problemas. Los dirigentes están dispuestos a que venga una empresa operadora nacional o extranjera, están tranquilos. Entiendo que es un problema urbano. Ellos están sintiendo una caída fuerte de su ingreso principal, que es el canon petrolero», dijo.
Zoeger afirmó que el presidente de Petroperú le dijo que quería el proyecto para 30 años, después de los dos años de operación de Pacific.
«Ahora hay un operador y un contrato por dos años que hay que respetar. Al final de los dos años, Petroperú podrá explotar el Lote 192. Nuestros asesores legales aseguran que puede ser luego de los dos años, es cuestión de interpretarlo», explicó.
Por último, desde las cuatro de la tarde del último viernes, la autógrafa de la ley que permite a Petroperú regresar a la actividad petrolera en el Lote 192 se encuentra en el despacho del presidente Ollanta Humala.
El jefe del Estado tiene plazo hasta el viernes 25 de setiembre para manifestarse respecto a esta iniciativa legislativa, la cual fue impulsada desde su bancada.
Humala puede apoyarla y promulgarla o, de lo contrario, observarla y devolverla al Congreso de la República, donde es casi seguro que será promulgada por insistencia.