La Línea 4 del Metro de Lima, que unirá Lima y Callao, extenderá un ramal ferroviario hasta el distrito de Ventanilla, con lo cual se beneficiará a más de medio millón de habitantes, informó el viceministro de Transportes, Henry Zaira.
Durante su presentación en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, precisó que la Línea 4 beneficiará a los pobladores de las zonas de Oquendo, Márquez, 200 millas, Mi Perú y Pachacútec. Explicó que la obra, que considera la operatividad de un tren ligero o un sistema tranviario, tendrá una extensión de 22.65 kilómetros y la culminación de su construcción será en el 2018.
Además, señaló que la infraestructura global de la red ferroviaria considera la construcción de un túnel bajo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Avenida Gambetta), pasos subterráneos en trinchera, viaductos, puentes, 27 estaciones en el Anduve Central, vías férreas laterales, talleres, almacén, oficinas y centro de operaciones.
También se contempla la construcción de un túnel seco y líneas colaterales que comunicarían con La Panamericana Norte, el nuevo Parque Ecológico Industrial de Ancón, Puente Piedra y demás localidades, sobre la base de una interconexión con la línea 2 del Tren Eléctrico, señaló el viceministro de Transporte.
Finalmente, agregó que todo está siendo analizado en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y se considera que este tramo ampliatorio será de un gran beneficio para los habitantes de esa zona del Callao y totalmente rentable por las zonas productivas por donde recorrerá el tren ligero o sistema tranviario.