Perú incrementa niveles de transparencia en presupuesto público

El Perú incrementó los niveles de transparencia en el presupuesto público, según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015, desarrollada por la International Budget Partnership (IBP), al presentar una calificación de 75 sobre 100 puntos, por encima del promedio mundial que se ubica en 45.

Según Ciudadanos al Día (CAD), en la región, nuestro país aparece en segundo lugar por debajo de Brasil y superando a Argentina, Chile y Colombia.

“IBP publicó los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015, la única medición independiente, comparativa y regular de transparencia presupuestaria y de rendición de cuentas en todo el mundo que se aplica en 102 países. En esta edición, el Perú alcanza 75 puntos sobre un total de 100 en el indicador de transparencia presupuestaria”, refirió el organismo.

Esta cifra, se encuentra sólo por debajo de Brasil (77 puntos) y por encima de Argentina (59), Chile (58), Colombia (57) y Ecuador (50 puntos).  Bolivia (17 puntos) y Venezuela (8 puntos), son los países que registran las más bajas calificaciones en la región.

“La promoción de la transparencia presupuestaria constituye un tema prioritario dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas a fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los ciudadanos”, agrega CAD.

Evaluación

En esta medición, también se evalúa si los gobiernos elaboran y ponen a disposición de los ciudadanos una serie de documentos que resultan claves para entender en qué se gastan específicamente los recursos públicos de un país. Son ocho informes que comprenden un Documento Preliminar (Marco Macroeconómico Multianual), una Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo (Proyecto de Ley del Presupuesto Público), un Presupuesto Aprobado (Ley de Presupuesto Público), un Presupuesto Ciudadano, los Informes Entregados durante el Año, una fase de Revisión de Mitad de Año, un Informe de Fin de Año, y un informe de Auditoría. “Solo 16 países de 102 publican todos los ocho documentos oportuna y públicamente, y Perú es uno de ellos, destacándose que a partir del año 2013 nuestro país cuenta con un Presupuesto Ciudadano (Guía de Orientación del Presupuesto), un documento para que los ciudadanos entiendan en palabras sencillas los objetivos y prioridades del presupuesto”, explicó.

Participación 

De otro lado, el mismo sondeo añade que el puntaje de Perú en términos de participación ciudadana en el presupuesto público es de 40 sobre 100, lo cual indica que las oportunidades que se le ofrecen al público para participar en el proceso presupuestario son aun débiles. A nivel de vigilancia del presupuesto público, tanto el Congreso de la República y la Contraloría General de Nación alcanzan niveles adecuados pero no suficientes para garantizar un monitoreo permanente de las entidades a nivel nacional y subnacional que ejecutan el presupuesto.