El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cree que la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de subir la tasa de interés de referencia, de 3, 25% a 3, 50%, tendrá un “impacto marginal” en el desempeño de la economía peruana.
El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que la decisión de BCR no es sorpresiva y se enmarca en las metas de inflación que la autoridad monetaria tiene que cumplir.
“Una subida de tasa de interés puede tener cierto impacto en el desempeño de la economía, es marginal. Pone algo más de presión a la política fiscal para actuar y tratar de mitigar la caída de la inversión privada”, indicó el alto funcionario.
El Ministerio de Economía también espera que se mejoren las expectativas ante el año electoral y El Niño.
Asimismo acerca de la política monetaria en Estados Unidos, el ministro Alonso Segura manifestó que las expectativas del mercado internacional están divididas “a la mitad”, todavía no es seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés de referencia en los próximos días.
El titular del MEF subrayó que, ante la inevitable venida de un ciclo de subidas, el Perú es uno de los países con las “mejores capacidades de respuesta”.