El ciclo alcista del tipo de cambio que inició en mayo del 2013 podría extenderse hasta el 2017.
“Las subidas del dólar a nivel global son períodos que pueden durar entre tres y cinco años y estamos en esetiming. Habrá también presión sobre los commodities. Las personas van a seguir comprando dólares”, señaló Frank Babarczy, managing director de BBVA Continental.
Según el ejecutivo, la volatilidad cambiaria continuará en lo que queda del 2015 y hacia el 2016.
“Hay mucha incertidumbre en el mercado. Esto se debe a temas globales, como las dudas sobre cuándo la Fed va a subir su tasa de referencia, sobre qué tan débil está la economía china o sobre cuánto se extenderá el estímulo monetario en Europa y Japón. A esto se suman, a nivel local, las elecciones presidenciales y el fenómeno de El Niño”, explicó.
Por su parte, José Carlos Valer, gerente de tesorería y finanzas del Banco Santander, ve en este período de volatilidad una oportunidad para que las empresas sean más precavidas y comiencen a tomar coberturas contra el riesgo cambiario.
Asimismo, sugirió a los bancos trabajar en crear nuevos instrumentos “más adaptables” para que sus clientes puedan protegerse frente a las fluctuaciones del billete verde.
“El riesgo cambiario se olvida frecuentemente, y solo vuelve a aparecer cada cinco años en los períodos de volatilidad”, indicó. Además, cuestionó al sector empresarial peruano por creer que puede ganar especulando con el dólar.
“Si soy una empresa, por ejemplo, que exporta o importa, mi negocio no es el tipo de cambio, no debo tratar de ganarle, sino cubrirme de los riesgos”, manifestó Valer.
Respecto a las proyecciones, BBVA Continental estima que el dólar cerrará en alrededor de S/. 3.28 este año, y en S/. 3.42 en el 2016. Actualmente, la divisa estadounidense se cotiza en S/. 3.224