El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene como objetivo que el 5% de la generación de energía provenga de fuentes renovables no convencionales, afirmó la ministra Rosa María Ortiz.
“En el MEM tratamos de promover energías renovables no convencionales. Desde 2009 ya hemos realizado tres subastas para construir proyectos renovables y nos vamos por la cuarta. Estamos en 3% del total de generación y queremos llegar a 5%”, afirmó Ortiz en una de las sesiones de las reuniones del FMI y BM.
Ortiz dijo que el MEM ha percibido en estos años mucho interés por parte de los inversionistas en desarrollar energías no renovables, habiéndose logrado una buena competitividad en la energía eólica y solar.
“Recientemente hemos dictado normas para mejorar la calidad del servicio a través de las distribuidoras de energía, y para facilitar el uso de paneles solares”, señaló.
El MEM impulsa un plan para que en las poblaciones rurales se utilice paneles solares. Para ello, se está haciendo concesiones que supervisen y mantengan los paneles instalados en hogares.
Debido al alto costo de la energía solar y eólica, la ministra dijo que el Perú tiene un marco regulatorio promotor, que, sin embargo, requiere algunos ajustes. “Ahora que el costo de la energía eólica y solar está disminuyendo, vamos a enfocar nuestro apoyo en otras formas de energía renovable”, enfatizó.
En concreto, el MEM va a apoyar la energía creada en base a geotermia y biomasa, esta última, permitirá además apoyar el manejo de residuos sólidos en las ciudades.
El 48% de la generación eléctrica peruana proviene de fuente hidráulica, un 3% de renovables no convencionales y el resto se genera con gas. “Tendemos hacia la desaparición del diésel”, sostuvo Ortiz.