Con el Fenómeno El Niño de intensidad similar al vivido en los años 1997-1998, la producción local de palta de exportación se vería mermada en 10%, lo que equivale a unas 35, 5 mil toneladas durante la campaña que se dará entre finales de este año y el 2016, según un estudio del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En total serían 3.032 hectáreas que se perderían debido a la aparición de hongos por las lluvias intensas en gran parte de la costa peruana. La áreas identificadas se ubicarían principalmente en La Libertad (1.146 ha), Lima (412 ha), Piura (269 ha), Áncash (253 ha) e Ica (247 ha)
“Si se presentaran lluvias de magnitudes extraordinarias que generaran aniegos, podría producir la asfixia de la planta o el daño por la aparición del hongo ‘Phytophthora cinnamomi’; por consiguiente, eso traerá pérdida de la producción y del cultivo de paltas”, explica el Minagri.
El gerente general de Prohass, Arturo Medina, comentó que aún están a la espera de la confirmación del evento climático para los siguientes meses y así prever las futuras acciones.
Confirmó que la actual campaña no fue afectada y que se espera una producción similar a la del año pasado, de unas 164.000 toneladas.