El pescado desplazó a la carne de res en el consumo doméstico de las familias peruanas, por lo que ahora ocupa el segundo lugar en la preferencia de las amas de casa, después del pollo, informó hoy el viceministro de Pesquería y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.
«Una de las consecuencias del Fenómeno El Niño es que han aparecido nuevas especies, por lo cual habrá más posibilidades de consumir los productos hidrobiológicos», manifestó.
Agregó que el consumo de pescado reporta un crecimiento de 33% en los últimos cinco años. Ahora el consumo per cápita llega a los 15, 4 kilos por persona, añadió. Por ello, dijo que el Ministerio de la Producción (Produce) ha iniciado, mediante el programa nacional «A comer pescado», una estrategia para promover el consumo de pescados azules como el bonito, jurel y caballa.
Se trata de la campaña «Vive bonito comiendo pescado», que se realizará en los principales autoservicios del país. Requejo explicó que la notable mejoría en el consumo de pescado en el país se debería a la mayor conciencia de los consumidores respecto de las propiedades nutritivas del pescado, su mayor disponibilidad y accesibilidad, y al importante rol de promoción que el Estado ha venido realizando para impulsar su consumo en los últimos años.