El Gasoducto Sur Peruano, el aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, y la Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, tres proyectos de infraestructura emblemáticos para el ‘pipeline’ (cartera) de Cofide, están ad portas de lograr su cierre financiero.
Cofide espera que a fines de noviembre se termine de ‘cerrar’ el financiamiento de estos tres proyectos, que involucran una inversión total de alrededor de US$ 5, 000 millones.
“Chinchero y el gasoducto están cercanos a cerrarse, y en cuanto a la línea de transmisión, probablemente a fines de noviembre tengamos el cierre financiero, un año antes del plazo para desarrollar el proyecto”, indicó a Gestión el gerente general de Cofide, Jorge Luis Ramos.
Agregó que la estructura de financiamiento de estos proyectos es una combinación de créditos bancarios y emisiones de bonos.
Así, Moyobamba-Iquitos saldrá como un sindicado de bancos (crédito otorgado por un grupo de bancos y liderados por uno de ellos), pues hay un periodo de riesgo de construcción que el mercado de capitales es bastante adverso a asumir, detalló.
En tanto, los fondos para Chinchero se conseguirán en el mercado de capitales, probablemente a través de la emisión de bonos.
Para Ramos, esta dinámica en los financiamientos reafirma el apetito de los inversionistas internacionales por el Perú a pesar de la desaceleración económica, pues “observan que el país tiene oportunidades y reglas claras para la inversión”.
Tan es así que la Corporación cerraría el año con préstamos aprobados por US$ 776 millones, y en el 2016 estima una cifra similar.
La coyuntura electoral del próximo año no debería afectar significativamente el cierre financiero de los proyectos, sostuvo el gerente general de Cofide.
“Entre los proyectos que calzan con nuestras expectativas para el 2016, tenemos redes potabilizables de agua de Sedapal, una central hidroeléctrica que sería Pucará, el puerto de Pisco, Chavimóchic, obras adicionales a la línea 1 del metro; la Longitudinal de la Sierra, tramo 4; la central térmica de Quillabamba, Aeropuertos del Perú, entre otros”, agregó.
Sin embargo, reconoció que el reto para acelerar los proyectos de infraestructura es contar con los cuadros profesionales idóneos.
Jorge Ramos dijo que es clave fortalecer el patrimonio y permitir el ingreso de capital nuevo a las cajas municipales. Por ello, Cofide está próxima a lanzar un esquema para apuntalar a estas instituciones.
“La posibilidad de seguir creciendo a niveles sostenidos de riesgo trae una reflexión interna y una apertura a otro tipo de esquemas de gestión de riesgos, por un lado, y de jugadores o socios, por otro lado”, refirió.