El Partido Comunista Chino anuncio el fin de la política de un niño por familia, que se implementó desde 1980. La medida se hizo para aliviar el problema de la fuerza laboral china que empezó a decrecer desde el año 2011 y en cierta forma aliviar el costo de mantener a una población adulta cada vez mayor.
Cuando China implementa la política de un niño por familia en 1980 el país tenía ya 900 millones de habitantes. En 1949 cuando se instaura la República Popular China había 450 millones de personas. Al 2014 se calcula que China tenía una población de 1365 millones de personas. Se dice que si no hubiera habido una política de un niño por familia desde 1980, la población china actual seria no 1365 millones sino probablemente 1750 millones.
La política de 1980 tuvo como objetivo controlar la población y hacer que el nivel de vida del país aumente, pues si la población seguía creciendo incontrolablemente aunque la economía creciera el ingreso per cápita no hubiera aumentado tanto.
La política tuvo éxito al controlar en forma efectiva el crecimiento poblacional pero trajo varios problemas. Primero, fue llevado a cabo en forma disuasiva y también coercitiva, hacia las personas que no cumplían la meta (obligando a abortar a las que querían tener más de un hijo, y si insistían eran esterilizadas, o en otros casos imponiendo una multa a las personas que tenían más de un hijo).
Se exceptuó de esta medida a las minorías nacionales y a la gente del campo si el primer bebe era una niña permitiéndoles tener otro bebe. Segundo, produjo un desbalance poblacional en género. Se calcula que por 118 niños hay solo 110 niñas, por la preferencia de los padres por tener niños. Así habrá varones que nunca podrán encontrar pareja pues no hay suficientes esposas para todos (esto en China donde la presión por tener familia es fuerte es un grave problema social).
Tercero, en China se ha producido una situación donde un niño o niña, hijo único, cuando sea adulto/a tendrá que mantener a sus dos padres y a los padres de estos (a cuatro más), una situación de 1-2-4 . Otro problema es que al haber pocos niños la proporción de la población adulta en el total de la población cada vez sube más. De acuerdo a cifras del gobierno chino al 2030 habría 400 millones de chinos de más de 60 años . Con un sistema de seguridad social poco desarrollado, con poca gente teniendo acceso a una pensión del estado, el peso de cuidar y mantener a la gente mayor, a los jubilados, cae en las familias, y está cada vez es más pequeña, ya no la gran familia extendida que era. Y cuarto, y este es un problema que los dirigentes chinos han tenido bastante en cuenta, la abundante mano de obra china ya no existe.
China pudo crecer a tasas de 10% promedio anual hasta el 2011 por su gran población en edad de trabajar, pero esta ha empezado a decrecer. Según estadísticas el 2014 había 916 millones de chinos entre 16 a 59 años, el 66% de la población, pero esta es menor del pico del 74.5% de la población que alcanzo en el 2010. Esto es desde el 2011 la población en edad de trabajar en China está disminuyendo . No solo eso, se calcula que la población china dejara de crecer hacia la mitad de la próxima década, cuando India la pasara como el país de mayor población.
El impacto de la eliminación del límite de tener solo un niño podría ser limitado sino se acompaña de medidas adicionales para que las parejas tengan otro hijo más. En las ciudades es difícil que muchas parejas decidan tener otro hijo más, pues el costo de la educación y la vivienda en China es muy alto. Se dice que los que podrían tomar más ventaja de la medida es la gente que vive en el campo, pero en China al 2014 ya el 53% del total de la población vivía en las ciudades. La gente que vive en el campo tiene un nivel de vida menor comparado con las ciudades, muchos quieren irse a las ciudades, y en muchos lugares en el campo la mayoría que quedan son personas mayores y niños pues los jóvenes se han ido a las ciudades.
El Estado tendría que dar cierta forma de subsidios para que las familias tengan un segundo hijo. De hecho ya en noviembre del 2013 China dio una medida para relajar la política de un niño por familia, permitiendo a las parejas donde uno de ellos es hijo único tener un segundo hijo, pero a junio de este año, según cifras del propio gobierno chino, de las 11 millones de parejas que podrían haberse acogido a esta media, solo 1.5 millones aplicaron para beneficiarse de esta , cuando el gobierno esperaba que aplicasen por lo menos 2 millones de parejas. También se calcula que solo el 40% de las familias en China tiene un solo hijo, por las varias excepciones a la ley que existe.
Para algunos la medida del gobierno chino de permitir tener un hijo mas llega un poco tarde. Sin medidas adicionales las parejas no querran tener un hijo mas. Ademas muchas mujeres jovenes prefieren estar solteras y de casarse se casan tarde y solo tienen un hijo, por opcion propia pues quieren seguir desarrollandose profesionalmente. Sin subsidios a la educacion, vivienda, hacer mas guarderias, e incluso subsidios al transporte de tener un segundo hijo o mas (como se hizo en Francia que reviertio la baja tasa de natalidad que tenia en los años 1980s) esa politica tendra poco éxito.
La medida fue anunciada al terminar el 5to Plenario del Partido del 18avo Comité Central del Comunista que discute lo que será el 13avo Plan Quinquenal de China, que cubrirá el año 2016 al 2020, y que finalmente será aprobado en marzo próximo.
Fuente: http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303531204579205740703435818?mod=e2fb