Las emisiones de alto rendimiento entre corporativos de América Latina registraron su nivel más bajo en cinco años durante el tercer trimestre de 2015, y seguirán estando limitadas dado que los factores adversos globales ejercen presión sobre las condiciones crediticias de la región, según el nuevo reporte de Moody’s Investors Service titulado “High Yield Interest: Latin America Edition”.
“La desaceleración del crecimiento de Latinoamérica, particularmente en Brasil, junto con un crecimiento más lento en China, los precios bajos de los commodities y el potencial de un aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos limitarán las emisiones de alto rendimiento en los próximos trimestres”, señala Cristiane Spercel, vicepresidente y analista senior de Moody’s.
Moody’s indica que mientras el riesgo de financiamiento para compañías de grado especulativo seguirá siendo manejable desde ahora hasta 2016, con US$ 8, 700 millones de vencimientos de deuda inminentes, la aversión al riesgo hacia los mercados emergentes, y América Latina en particular, disminuirá las emisiones de grado especulativo.
Adicionalmente, ciertas tendencias negativas específicas de algunas industrias están generando expectativas más prudentes hacia el grupo consolidado de alto rendimiento de América Latina.
“Estas tendencias negativas están limitadas a ciertos sectores y no son indicativas del universo de grado especulativo, aunque sí reflejan un cambio hacia una inclinación más negativa”, dice Spercel.
Los precios bajos de los commodities están presionando los sectores de metales y minería, mientras que las investigaciones de corrupción en curso relacionadas con el escándalo de Lava Jato en Brasil continúan retrasando los proyectos del sector de la construcción.
Sin embargo, la rentabilidad de las compañías del sector manufacturero en México ha excedido las expectativas, impulsando la generación de efectivo y dando apoyo a las estrategias de administración de pasivos de las empresas de esta industria.
En Brasil, la calidad crediticia corporativa afronta mayores desafíos como resultado de la recesión económica, el deterioro de las condiciones fiscales y la turbulencia política.
Las emisiones de este año han sido principalmente impulsadas por el sector de petróleo y gas, que representa el 54% de la base de datos de emisiones de alto rendimiento en América Latina de Moody’s. YPF S.A. (Caa1 negativa), CITGO Holding, Inc. (Caa1 estable) y Petrobras Global Finance B.V. (Ba2 estable) fueron los principales emisores del sector de petróleo y gas.