La generación y transmisión eléctrica está debidamente garantizada durante los meses de ocurrencia del fenómeno de El Niño, gracias a la importante reserva existente y la diversificación de la misma, afirmó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo. “Este fenómeno de El Niño nos encuentra muy bien equipados desde el punto de vista de la generación y transmisión de la energía eléctrica, por lo que pensamos que no debería haber mayores problemas”, precisó.
Tamayo manifestó que en la actualidad el Perú cuenta con una reserva importante de energía que está por encima del 35% y que, además, es diversificada. “50% es hidráulica y 45% es a base del gas natural y, por si fuera poco, también tenemos importantes líneas de transmisión con la cual podemos interconectar todo el país, entonces la generación del sur podría abastecer el norte y viceversa”, agregó. Asimismo, explicó que también se cuenta con las denominadas “reservas frías” gracias a las instalaciones ubicadas en Ilo, Talara y Eten, que funcionan con petróleo y “permitirán superar cualquier inconveniente”.
Po otro lado, Tamayo inauguró hoy el I Foro Global de Energía, evento donde se presentarán tendencias, experiencias y las mejores prácticas desarrolladas a nivel nacional sobre aspectos claves relacionados a la energía. En ese sentido, resaltó que en esta primera edición se enfatizará en cómo alcanzar el desarrollo de la energía sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, la manera de aprovechas las fuentes de energía renovable y la forma en que la energía puede potenciar el crecimiento de las zonas rurales del país.
“Creemos que la importancia de la articulación y un buen equilibrio de intereses entre el Gobierno, las empresas y los ciudadanos está centrada en alcanzar no solo el bienestar de los ciudadanos, sino en impulsar también el desarrollo dinámico y sostenible del sector”, añadió.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS