Mediante un Decreto Supremo, el Gobierno declaró en estado de emergencia 30 distritos de los departamentos de Huánuco y Pasco por peligro inminente ante el período de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del fenómeno de El Niño.
Los distritos declarados en emergencia en Huánuco, corresponden a las provincias de Ambo, Huánuco, Marañón, Leoncio Prado, Pachitea y Puerto Inca.
Mientras que en el departamento de Pasco los distritos son Huachón, Paucartambo, Huariaca, Ninacasa, San Francisco de Asís de Yarusyacán y Simón Bolivar de la provincia de Pasco; los distritos de Oxapampa, Villa Rica, Pozuzo, Huancabamba y Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa; y, Tapuc y Chacayán en la provincia de Alcides Carrión.
Según precisa el Decreto, por un plazo de 60 días calendarios se ejecutarán acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.
Finalmente, se indica que dicha ejecución corresponde al gobierno regional de Huánuco junto con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci; con la participación del Minagri, la Autoridad Nacional del Agua, el MVCS, el MTC, Minedu, Minsa, Produce, y demás instituciones públicas y privadas.