El volumen de las exportaciones no tradicionales creció 72% en la última década en el país, superando en nueve veces la tasa de expansión registrada por las exportaciones tradicionales, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Señaló que el mayor volumen de las exportaciones no tradicionales estuvo impulsado principalmente por el desempeño positivo de los sectores agropecuario, químico y pesquero.
Asimismo, refirió que las agroexportaciones, que registraron un boom en la última década, aumentaron 203%, destacando los envíos de paltas, espárragos, quinua y cacao. Este desempeño supera al registrado por los principales productos mineros de exportación.
Por su parte, los envíos de productos químicos registraron un incremento de 102% en la última década, impulsados por las exportaciones de laminados flexibles, alcohol etílico, óxido de zinc y ácido sulfúrico.
Las exportaciones no tradicionales de productos pesqueros crecieron 82% en el período en mención, destacando la venta de pota, conchas de abanico y langostinos.