No solo la sorpresa alza del precio del pollo en los últimos días está golpeando los bolsillos de las familias. Existen otros alimentos básicos de vienen registrando un fuerte incremento de precios en lo que va de año.
Según información del INEI , entre enero y octubre los alimentos con mayor alza de precios son el azúcar (20%), tubérculos (21%) y hortalizas y legumbres frescas (18%). En el caso de los tubérculos destaca el alza de precio de la papa amarilla en 75%; y en el caso de las legumbres la cebolla ha subido en 40%.
Francisco Grippa, economista principal de BBVA Banco Continental, refirió que este nivel de incremento de precios “no es usual”. El 2014 el precio del azúcar solo se incrementó en 1,3%, los tubérculos bajaron en -2,9%, mientras las hortalizas y legumbres frescas subieron en 12%.
La inflación general cerraría el año en 3,9%, por encima del rango meta del BCR (3%), estimó Grippa. Refirió que el 2016 la inflación proyectada también es similar (3,9%), pero durante el primer trimestre del próximo año podría llegar a 5% debido a problemas de oferta y abastacimiento de alimentos por efectos del fenómeno de El Niño.