La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), estimó que la paralización que se lleva a cabo en Madre de Dios afecta gravemente al sector privado, en especial a la actividad turística, y diariamente se tendrían pérdidas por S/. 200.000.
Así lo estimó el titular de Canatur, Jorge Jochamowitz, quien lamentó que este tipo de protesta haya detenido de alguna manera el crecimiento turístico en Madre de Dios, ya que esta región tenía una mejora importante.
«Calculamos que debe de estar sobre los S/. 200.000 diarios que se pierden por la paralización en turismo, alojamiento, excursiones, restaurantes y transportes; es algo muy grave para el país lo que viene ocurriendo», sostuvo Jochamowitz.
En tal sentido, destacó que se hayan suspendido temporalmente las actividades turísticas, ya que primero está la necesidad de salvaguardar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros. Recalcó que este tipo de protestas en la región de Madre de Dios, generan una mala imagen del país, pues a escala internacional la Reserva del Manu es uno de los destinos más solicitados y que siempre llama la atención por el valioso ecosistema que guarda.
Precisamente en esta región se acata una paralización en rechazo a las normas que permiten castigar a la minería ilegal y que establece mecanismos de fiscalización y control. Por ello, el titular de Canatur pidió a los representantes y autoridades de Madre de Dios puedan usar los mecanismo de diálogo con el Ejecutivo y deponer este tipo de medidas de fuerza que perjudica a la población más necesitada, al sector comercio y turismo.