Diciembre es el mes de la Navidad y el final de cada año pero también es el mes en el que se registra el mayor consumo de carne de aves, sea pollo o pavo, y según el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, eso provocará precios altos en los mercados.
“Este es un tema de oferta y demanda, estamos ya en un mes en el cual hay una gran demanda por la carne de aves, pero no hemos visto problemas de oferta, al contrario está sostenible y ha crecido un poco”, comentó el titular del Minagri.
Además, indicó que esa fuerte demanda de la carne de aves se tiene que reflejar en un determinado nivel de precios.
“Este es el mes en el que los peruanos comemos más aves, no solamente pollos sino también pavos, y eso nos lleva a sostener un precio alto. La estacionalidad es clave y pasadas las fiestas, hacia el mes de enero, el precio debería empezar a bajar”, puntualizó.
Asimismo, explicó que en enero se produce una mayor demanda de productos marinos, ya sea pescado o mariscos, por lo que hay más alternativas a la carne de pollo.
“La carne de pollo irá atenuando su senda de precio”, anotó.
El ministro recomendó a las amas de casa diversificar sus alternativas para la cena de Navidad y fin de año.
“Este mes lamentablemente es así, todos en las oficinas van a comer por la despedida del año y todo lo que comen son pollos, entonces la demanda es importante”, subrayó.
Benites indicó que la producción de carne de aves crecería entre 8% y 10% en el 2015 respecto al año pasado.
“El año pasado la producción alcanzó casi 3 millones de toneladas y para este año se espera llegar a 3.2 millones de toneladas”, finalizó.