A pesar de que la economía peruana crecerá 3% el próximo año, 0.3 puntos porcentuales más respecto a este, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advierte que esta expansión aún resulta insuficiente para reducir la pobreza de manera significativa y erradicar la pobreza extrema hacia el 2021. El PBI peruano solo se expandiría 3% en el 2016 debido al debilitamiento de la demanda mundial, especialmente de China y América Latina, el posible impacto del Fenómeno El Niño, que podría ser fuerte y afectaría al sector primario y el ruido político de cara a las próximas elecciones presidenciales. El gremio también advierte que la inflación sería de 3.5%, y podría ser superior por efecto de El Niño y el alza del dólar debido a la política monetaria de Estados Unidos.
La CCL precisó que, por el lado de la oferta, los sectores que impulsarán el crecimiento para el siguiente año se centrarán en los sectores de minería, servicios, comercio y construcción.
El sector minería tendrá una expansión de 7.7% gracias a la producción cuprífera de los proyectos de Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco) que operarán a plena capacidad. El aporte también vendría del proyecto Las Bambas (Apurímac) que tendrá una fase productiva importante al igual que el proyecto Cerro Verde (Arequipa) con su respectiva ampliación.
El sector servicios tendría un crecimiento importante, similar al del año pasado con 4.9%. Construcción tendrá una expansión de 2.5% por el avance en la ejecución de la cartera de proyectos de infraestructura, que ha sido cuantificada por el BCR en US$ 4, 400 millones para el periodo 2015-2017.
El sector comercio crecerá 4.1%, producto de la recuperación de la demanda interna (2.8%) y el impulso que recibiría al abrirse diez nuevos centros comerciales en el país.
La economía peruana también sería empujada por un mayor consumo del sector privado, el cual crecería 3.9%, ligeramente superior al 3, 7% del 2015. Asimismo, la demanda aumentará por el incremento de la inversión pública (4.6%) tras el avance en el presupuesto para gastos de capital (3.9%) que ha sido designado para el año fiscal 2016, que ha considerado la experiencia que tendrán las autoridades subnacionales en la ejecución de sus presupuestos.
Por último, la inversión privada crecería 2.2% recuperándose de la caída de los dos últimos años, en especial la del 2015 que registraría una caída de 5.7%