El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, estimó que durante el 2015 el turismo receptivo (integrado por visitantes extranjeros) creció alrededor de 7%, mientras que el interno (compuesto por viajeros nacionales) habría llegado al 7%. Explicó que para el turismo receptivo el circuito sur, con las ciudades de Cusco, Arequipa e Ica, continuó siendo la zona de mayor preferencia. De igual manera, para el turismo interno la zona sur siguió ocupando el primer lugar, pero las playas del norte tuvieron un repunte importante el año pasado.
Asimismo, consideró que el fenómeno El Niño no está causando un impacto negativo para el turismo, más allá de que en octubre y noviembre, no se realizarán algunos viajes de promoción de los colegios, como medida de prevención dictada por las autoridades.
Jochamowitz agregó que una prueba de que el Fenómeno El Niño no está afectando el sector es la masiva concurrencia de visitantes a las playas del norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad). Sin embargo, Jochamowitz sostuvo que el mayor número de viajes de fin de año se registraron hacia Cusco, Arequipa e Ica, dejando en cuarta posición a las playas del norte.