La posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) llegue a un acuerdo sobre recortes de producción para elevar los precios ha sido frustrada por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Riad y Teherán.
Varios delegados de la referida Organización dijeron que ahora no ven posibilidades de una mejora de relaciones entre los miembros del grupo de productores, las cuales han sido muy difíciles en los últimos meses, reseñó un cable de la agencia Reuters.
“Esta nueva situación simplemente lo hará peor y no veo que se vaya a alcanzar un acuerdo en la Opep”, dijo un representante de un país miembro que no pertenece a la región del Golfo Pérsico, bajo condición de anonimato”.
El cartel con sede en Viena no consiguió llegar a un acuerdo para limitar su producción en la reunión el mes pasado. Desde ese encuentro; el petróleo ha perdido más de la mitad de su valor en 18 meses y alcanzó mínimos de 11 años.
Los suministros de la Opep cayeron en diciembre a 31, 62 millones de barriles por día desde una cifra revisada de 31, 79 millones en noviembre, según el sondeo, sobre la base de datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la Organización y Consultoras.
Ante esta situación; Irán podría elevar gradualmente producción de crudo para evitar más caídas de precios, una vez que se levanten las sanciones de Occidente en su contra.
“De cierta forma, no queremos comenzar una suerte de guerra de precios”, dijo S. M. Ghamsari, jefe de asuntos internacionales de NIOC (por sus siglas en inglés). “Tengo que decir que no existe espacio para presionar aún más los precios a la baja, dado el nivel en el que ya estamos”, añadió.