Colusión de supermercados en Chile: gobierno condenó caso y pidió endurecer penas

La presidenta Michelle Bachelet calificó de inaceptable colusión en la que habrían incurrido los grupos Cencosud, Walmart y SMU para fijar precios del pollo.

“Nos parece inaceptable que una vez más conozcamos de situaciones de colusión que no sólo afectan la confianza entre nosotros, sino que también afectan el presupuesto de la familia”, dijo Michelle Bachelet durante un acto oficial.

Ayer, la fiscalía antimonopolios acusó a los grupos Cencosud, Walmart Chile -filial de la estadounidense Wal Mart- y SMU de coordinarse (colusión) para fijar precios de venta de la carne de pollo durante años, en un nuevo caso contra la libre competencia en Chile, indica Reuters.

Michelle Bachelet subrayó la urgencia de aprobar un proyecto de ley en trámite en el Congreso que busca imponer penas de cárcel y elevar las multas para quienes participen en actos contra la competencia.

“Quisiera hacer un llamado a los parlamentarios de todos los sectores a apoyar la iniciativa del gobierno para terminar de una vez por todas con la sensación de impunidad en los casos de colusión“, manifestó la mandataria.

Por estas infracciones, las empresas podrían ser multadas con hasta US$23 millones cada una.

La denuncia de la fiscalía se conoció después de que entidades antimonopolio destaparon recientemente un caso de colusión en el mercado de los derivados del papel entre Empresas CMPC y SCA Chile (ex PISA). Otros casos detectados por la autoridad chilena en los últimos años incluyen la coordinación entre productores de pollos y la de las principales cadenas farmacéuticas del país.