La puesta en marcha de un plan de contingencia en la región Tacna, que comprende la activación de pozos para extraer 700 litros diarios de agua subterránea, permite abastecer la demanda agrícola y de la población frente a la escasez de lluvias en el sur del país. Así lo informó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta, quien refirió que Tacna es la región que presenta la situación más crítica porque depende del agua almacenada en el altiplano, por lo que está sintiendo más la deficiencia de lluvias.
Aseguró que el plan de contingencia hídrica está funcionando bien dado que existe capacidad instalada con motobombas para extracción de agua de los pozos y se tiene previsto habilitar dos pozos adicionales para continuar abasteciendo la demanda.
«Cada 15 días hacemos un análisis de cuánta agua ingresa a los reservorios, procedente de los embalses que tenemos en la zona sur. Además, queremos evitar problemas no solo en lo relacionado a la cantidad sino también a la calidad del agua, puesto que ello termina afectando a la actividad agrícola, pero sobre todo al consumo humano que debe tener uso preferente de acuerdo a ley», manifestó.
El funcionario sostuvo que en vista de que no se ha dado una declaración de emergencia, ya que el pronóstico de entidades como el Senamhi y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) indica que existe solo un retraso en las lluvias pero no un escenario de sequía, existe confianza en que los reservorios recuperarán su capacidad de almacenamiento.
«La sequía todavía no es inminente. Existe un retraso de lluvias que podría regularizarse y tener un año normal. Esperemos a febrero o marzo para ver si podremos recuperar la plena capacidad de almacenamiento de agua y administrarlo como corresponde», subrayó Montenegro.