Ministro Segura reconoce que el Perú afronta un panorama externo “incierto y cambiante”

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que se realizó en Davos, se discutió la situación de China, la pronunciada y disruptiva caída en los precios de las materias primas y los efectos de políticas monetarias no sincronizadas en el mundo, lo que configura un entorno internacional “incierto y cambiante” para el Perú.

“Son tiempos complicados, lo habíamos dicho, pero el Perú está preparado, y eso es algo que ha sido reconocido en los distintos paneles que sobre la situación de América Latina se tuvieron. El Perú es uno de los países no sólo de mejor desempeño, sino en mejor posición para continuar enfrentando cualquier situación adversa”, dijo.

En el marco de las actividades del WEF, Segura participó de la sesión “Asegurando la Resiliencia Interna de América Latina”, junto a sus autoridades de Brasil, Colombia, Chile y Argentina, donde se discutió cómo la región puede fortalecer su capacidad de recuperación socioeconómica ante la desaceleración y el aumento de la volatilidad en el mundo.

Durante el conversatorio, el ministro peruano señaló que la situación de la economía internacional se presenta aún incierta y cambiante por eso el gobierno peruano ha venido aplicando una combinación de medidas y reformas.

“Las medidas son tanto de corto plazo, por el lado de la demanda, como de mediano y largo plazo, por el lado de la oferta, las primeras para reactivar la economía y las últimas para mejorar la productividad de la economía como mecanismo sostenible para elevar el crecimiento potencial”, enfatizó.

En el primer caso, se refirió a la política fiscal contracíclica implementada durante los últimos dos años, incluyendo medidas tanto de ingresos como de gastos.

También subrayó la importancia, en una coyuntura de caída generalizada de ingresos en exportadores de materias primas, de haberse mantenido la credibilidad fiscal del país, así como haberse reforzado la transparencia e institucionalidad.

En esa línea, mencionó la adopción, a partir del 2015, de una regla fiscal estructural, en línea con mejores prácticas, y el reciente nombramiento del Consejo Fiscal conformado por economistas independientes de reconocida trayectoria.

Las fortalezas de la economía peruana y las medidas adoptadas le han permitido al Perú responder a los vientos en contra, refirió Segura.

“La economía peruana tiene una gran capacidad de recuperación, y esto se refleja en las cifras del crecimiento del PBI registrado en la última parte del año, que la ubica en mejor posición que otras economías de la región. En el cuarto trimestre del 2015, la economía peruana habría crecido por encima de 3, 5%, el mayor crecimiento en siete trimestres”, mencionó.

En cuanto a las medidas orientadas al mediano plazo, se refirió al impulso del capital humano, incluyendo las reformas en educación y salud y la del servicio civil; el impulso a la infraestructura respetando la capacidad fiscal de mediano plazo del país; y las acciones orientadas a ganancias de competitividad y productividad, plasmadas en la Agenda de Competitividad y el Plan Nacional de la Diversificación Productiva.

Segura también remarcó que la actual administración ha avanzado en la implementación de una agenda de integración estratégica con el resto del mundo, incluyendo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y las acciones para un futuro acceso a la OCDE.