Sunat: Recaudación tributaria repuntaría en el 2016, ascendiendo a S/. 95.000 millones

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene como meta lograr una recaudación tributaria de S/. 95.000 millones en el 2016, con un avance de de 5, 2% respecto a los S/. 90.262 millones del 2015 estimó el jefe de este organismo, Martín Ramos.

“La Sunat está trabajando en mejorar la recaudación y en la ampliación de la base tributaria, además de facilitar el cumplimiento tributario, y en ese contexto tenemos como meta para este año una recaudación tributaria de S/. 95.000 millones”, indicó.

Si bien dijo que existen factores que podrían afectar esta meta, como la menor tasa del Impuesto a la Renta (IR), destacó que nuestro país en el 2016 tendrá un crecimiento económico similar al del año pasado.

“En ese sentido, el mecanismo que nosotros buscamos potenciar es facilitar el cumplimiento de los contribuyentes de menor riesgo, o de quienes de alguna manera son cumplidos, y avanzar hacia aquellos sectores y actividades de la economía que no cumplen a cabalidad sus obligaciones tributarias”, explicó.

Ramos precisó que los ingresos tributarios crecieron sostenidamente desde el 2011 (S/. 75.596 millones) hasta el 2014 (S/. 95.395 millones), mientras que el año pasado se produjo una contracción (S/. 90.262 millones) por diversos factores.

El jefe de la Sunat anunció que para mejorar la recaudación este año se realizarán una serie de acciones, buscando facilitar el cumplimiento voluntario y continuar con el acompañamiento de la formalización.

Para ello efectuarán mejoras en el sistema de declaración de pago de impuestos, a través de una nueva plataforma del portal de la Sunat, estableciendo una declaración asistida del Impuesto General a las Ventas (IGV) y una declaración anual virtual, además de mejorar la facilidad en el pago.

Asimismo, mencionó, se mejorará la cobertura a través de la Central de Consultas, gracias a las labores de los 101, Centros de Servicios al Contribuyente y los 110, sectores de atención y asistencia.

Mientras que, en el caso del acompañamiento en la formalización, esta labor se implementará a través de tres frentes: apuntando al que quiere ser formal (que quiere cumplir y requiere facilitación y asistencia), al que quiere seguir siendo informal (que no emite factura por operación) y al ilegal (que transa productos prohibidos o restringidos que generan competencia desleal).