El Gobierno creó hoy el Grupo de Trabajo Multisectorial Perú APEC 2016, encargado de coordinar y facilitar la organización de las actividades relacionadas con la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016, que se realizará en nuestro país. Mediante la Resolución Suprema 024-2016-PCM, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que este grupo tendrá carácter temporal y apoyará también la preparación, organización y realización de los eventos conexos a esta reunión.
Asimismo, efectuarán una labor de coordinación con entidades públicas y privas respecto a las contribuciones que estas realicen en los asuntos temáticos y de organización.
Durante la XXI Cumbre de Líderes del Asia Pacífico, realizada en Vladivostok, Federación Rusia, se eligió al Perú como sede de las reuniones APEC del año 2016.
Conforme al calendario de trabajo y a las prácticas usuales del Foro APEC, le corresponde al Perú organizar además de la XXIV Cumbre de Líderes, diversas reuniones ministeriales, de Altos Funcionarios, de los grupos de trabajo, los diversos comités, el Consejo Consultivo Empresarial, la Cumbre Empresarial del Foro, entre otros.
El grupo multisectorial estará presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por los representantes titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Economía, Educación, Agricultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Comercio Exterior. La norma establece, además, que los ministros de Estado tendrán cinco días hábiles como plazo para designar a sus representantes alternos.
Del mismo modo, habilita la posibilidad de la conformación de grupos de trabajo ad hoc entre sus miembros, a fin de lograr un mejor desempeño de funciones.
En tanto, la Oficina del Alto Funcionario del Perú ante el APEC de la Cancillería estará encargada de la la Secretaría Técnica del grupo multisectorial, y tendrá como función asesorar a sus miembros, convocar a sesiones y llevar un registro de los acuerdos adoptados en las mismas.
La norma cuenta con la rúbrica del presidente Ollanta Humala; del jefe de Gabinete, Pedro Cateriano; y los ministro de Economía, Alonso Segura; de Agricultura, Juan Manuel Benítez; de Comercio Exterior, Magali Silva; de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; Educación, Jaime Saavedra; y de Producción, Piero Ghezzi.