La renegociación entre el Estado y el Consorcio Camisea, explotadora del gas natural del Lote 56, destinado a la exportación, concluiría en los próximos meses, antes de acabar este gobierno.
Así lo estimó Rafael Zoeger, presidente de Perupetro, la compañía estatal a cargo de este proceso. “Creo que la inclusión del laudo arbitral en el contrato de licencia (con el Consorcio Camisea) se hará en las próximas semanas o meses”, antes de acabar este gobierno, indicó Zoeger.
Explicó que se busca incorporar en el contrato con el Consorcio Camisea el fallo del laudo arbitral ganado por el Estado, mediante el cual se aclara que la regalía a pagar por la exportación del gas dependerá del punto final de entrega y donde se regasifica el gas.
En los primeros envíos de exportación de gas, la compañía solo interpretaba como punto final el primer punto de venta (México), pero luego el gas era reexportado a otros países donde se pagaba un mayor precio, pero la regalía pagada al Estado era menor, pues sólo se consideraba el primer punto de entrega.
“Había otra interpretación, no se hablaba que era la regasificación, se hablaba de que se consideraba el puerto de entrega, pero ya se ha aclarado eso”, anotó Zoeger.
Refirió que existe voluntad entre las compañías que conforman el Consorcio Camisea para incorporar este laudo arbiral en el contrato.
“En este momento, como están los marcadores bajos en México, el valor que se recibe por la venta del gas es bajo para toda la cadena, entonces todos están interesados en que se renegocie”, anotó el funcionario.
Esta renegociación inició en mayo del 2015, indicó Zoeger, luego de que el Perú ganara el laudo arbitral, tras lo cual recibió US$ 63 millones adicionales en regalías no recibidas en los primeros embarques de exportación.
En tanto, la cadena de exportación del gas natural la conforma el productor (Consorcio Camisea), el licuador del gas para la exportación (Perú LNG) y el exportador (Shell). Existe un contrato de exportación de gas natural con una compañía mexicana.
Existe la posibilidad de que el contrato de exportación del gas a México cambie de destino, pero ello es una renegociación que se daría a nivel de empresas privadas (Shell y la compañía mexicana), indicó Perupetro.
“Ese contrato no es de Perupetro, no podemos renegociarlo nosotros. Lo que han manifestado todos los integrantes de la cadena es alguna forma de mejorar ese valor que se está obteniendo ahora debido al marcador bajo que hay en México”, indicó Zoeger.