Sector forestal peruano será financiado por fondo ascendente a S/. 500 millones

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) del sector forestal tienen a su disposición un fondo de financiamiento de S/. 500 millones para invertir en el aprovechamiento sostenible de bosques y con ello contribuir a la economía nacional, resaltó hoy el ministro de la Producción, Piero Ghezzi. Sostuvo que el sector forestal es uno de los de mayor potencial en el Perú, dado que se cuenta con 10 millones de hectáreas de bosque primario maderable, de los cuales 8 millones pueden ser concesionados y 2 millones de hectáreas deforestadas que pueden ser reforestadas. Además, ofrece una rentabilidad de 20% o más

El titular del Produce anotó que el proceso de aprovechar el potencial maderable que tenemos, requería de un financiamiento y, por ser una industria poco desarrollada en el Perú, por los flujos de caja de 8 a 10 años, se carecía de un financiamiento privado en muchos años. «Con la Mesa Técnica Forestal hemos elaborado un reglamento que permite una mayor certeza jurídica, y ahora contamos con S/. 500 millones, a partir del Fondo Mipyme que administra Cofide, disponibles para financiamiento forestal, lo cual complementará lo que está haciendo Agrobanco y actuará como banca de segundo piso», explicó.

Refirió que la Mesa Técnica Forestal identificó 22 barreras al despegue de este sector, referidas a temas normativos, de trámites, inversión en investigación e innovación, así como falta de financiamiento. «El 30 de setiembre del 2015 se publicó el reglamento de la Ley Forestal, que ayudará a levantar gran parte de las 22 barreras. Con la publicación de esta norma, el Perú cuenta hoy con un marco legal promotor de la inversión, que incluye la participación de las comunidades y brinda un sólido marco institucional para el despegue del sector», manifestó.

Se resolvieron también otras barreras como la carga de expedientes, y se agilizó el mecanismo de exportación, la implementación del Manual de Auditoría Quinquenal y el Sistema de Información Gerencial, la mejora en la regulación de las infracciones y sanciones, así como la conformación del tribunal forestal. Resaltó que para incentivar la innovación se está implementando el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Forestal, en la ciudad de Pucallpa, con una inversión inicial de S/. 85 millones concursables, el cual será el más grande del país. Además, habrá otro Cite Forestal más pequeño en Loreto. «Estos Cites permitirán la estandarización de la madera, un óptimo sistema de secado, cortado y primera transformación para darle el valor agregado que corresponde», subrayó.

El ministro Ghezzi confió en que el financiamiento y las otras medidas adoptadas dinamizarán más el otorgamiento de préstamos y garantías hacia plantaciones y concesiones forestales, pudiendo acceder a recursos procedentes del sector privado de hasta S/. 10.000 millones, teniendo en cuenta la buena rentabilidad del sector forestal. «Estas medidas, que han permitido solucionar los ‘cuellos de botella’ identificados, deben fomentar que el resto de la banca privada empiece a conocer mejor este sector para que los inversionistas nacionales y extranjeros empiecen a comprar terrenos para plantaciones e ingresen al mercado sin deuda y más bien con acciones», enfatizó.

Refirió que ya se han empezado a otorgar los primeros préstamos y se observa una mayor demanda en Agrobanco, que cuenta con un fondo inicial de S/. 40 millones y tiene proyectado inyectar otros S/. 200 millones en el plazo de un año.

Ghezzi dio a conocer que cerca del 80% del Perú tiene potencial forestal. «Poseemos más de 78 millones de hectáreas de bosques naturales y tenemos de 10 a 12 millones de bosque amazónico, de los cuales solo aprovechamos menos de 2 millones de hectáreas», anotó. Agregó que en los espacios andinos y amazónicos existe alrededor de 9 millones de hectáreas reforestables. «Solo hemos reforestado 33.000 hectáreas y exportamos solo US$ 170 millones en productos forestales, frente a los US$ 5.500 millones que exporta Chile (32 veces más), un país con menos territorio de aptitud forestal en comparación al Perú.

Subrayó que el Perú tiene cerca de 2.500 especies forestales en la Amazonía, así como una diversidad de climas que favorecen el crecimiento de especies de alto valor comercial y de gran demanda a nivel mundial, como Bolaina, Capirona, Pino, Teca, Eucalipto, entre otras. El titular del Produce ofreció estos alcances tras inaugurar el taller denominado «Productos financieros para el sector forestal», organizado por dicho portafolio junto con Agrobanco y Cofide, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

En el taller se difundieron herramientas y alternativas de financiamiento con las que se cuentan actualmente para el sector forestal, como consecuencia de la labor desarrollada por la Mesa Técnica Forestal. En esta actividad también participó el ministro de Agricultura y Riego, Manuel Benites, quien sostuvo que se están dando pasos concretos para dinamizar el sector forestal, primero en materia normativa para destrabar los procesos y ahora en el ámbito del financiamiento.

«Los inversionistas han estado esperando el acompañamiento del Estado, en este caso mediante líneas de financiamiento para lograr que el sector forestal se dinamice y pueda generar un aporte adicional de 1, 5% del Producto Bruto Interno (PBI). Es un sector que tiene como fortalezas un gran mercado que atender, es una alternativa sostenible de desarrollo y genera puestos de trabajo», expresó.