El desarrollo del sector forestal en el país permitirá incrementar entre 1 y 1, 5 puntos porcentuales el PBI nacional, lo que redundará en mayores divisas y puestos de trabajo en beneficio de la población, manifestó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Durante su participación en el taller «Productos Financieros para el Sector Forestal», el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó el enorme potencial que encierra el sector forestal en la conquista de nuevos mercados y la posibilidad de convertirse en una alternativa de desarrollo.
En su discurso, Benites expresó que uno de los mayores logros del Gobierno actual es haber promulgado los reglamentos que permiten la vigencia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763, que impulsará el sector forestal en los próximos años.
Las normas permitirán impulsar la reactivación del sector, esperándose incrementar las exportaciones de productos maderables de US$ 150 millones a US$ 300 millones anuales para el 2017, y reducir las importaciones en 50% al 2021 (en seis años, podemos cosechar las primeras plantaciones).
Del mismo modo, Minagri expresó que la medida contribuirá a controlar la tala ilegal, a través del fomento del mercado de madera legal, e impulsará iniciativas interesantes, como el Pacto Nacional por la Madera Legal (desde el 2015 hasta la certificación nacional al 100% al 2021).