El Agrobanco informó que continúa con el proceso de financiamiento de la siembra algodón en el norte del país, la cual estaba limitada por las previsiones de las condiciones climáticas del Fenómeno El Niño como un evento “fuerte”.
Señaló que esa situación ponía en riesgo el desarrollo del cultivo y se adoptó la limitación como medida de precaución para el productor y la cartera del Agrobanco, que si bien es una entidad de desarrollo, está regulada como la banca comercial por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Ahora, los productores algodoneros de Piura, individuales, o asociados en cooperativas y asociaciones, podrán acceder a los créditos necesarios para afrontar la actual campaña.
Agrobanco, con el soporte de informes técnicos de las autoridades competentes, así como la evaluación hecha por la institución financiera, recomienda a los productores algodoneros contar con un plan de manejo agronómico que permita mitigar los efectos de las altas temperaturas y plagas.
La directiva reitera la necesidad de verificar la aplicación de aspectos técnicos como limpieza de drenes y desagües, aplicación de programas de fertilización especial, así como la firma de una declaración jurada, como compromiso para implementar estrategias de fertilización y control fitosanitario enfocadas a incrementar la resistencia del cultivo al estrés climático y biológico.
Además, todos los créditos agrícolas destinados a la campaña deben contar obligatoriamente con cobertura del Seguro Agrícola.
Los créditos de Agrobanco destinados al financiamiento de algodón en Piura suman 703 a diciembre del 2015, por un total de 10, 5 millones de soles.
De otro lado, el total de créditos otorgados por Agrobanco en Piura, para toda la línea de productos financieros creció 314% entre los años 2011 al 2015.
A la fecha son 2.925 créditos vigentes, liderando en la región los créditos del sistema financiero al agro. Asimismo, el saldo de colocaciones de Agrobanco en Piura se incrementó desde 9.7 millones de soles en el 2011, hasta 93, 6 millones de soles en el 2015.
Agrobanco tiene oficinas en Piura, Sullana, Chulucanas, Tambogrande y La Unión, desde donde habilitó la instalación de 4.558 hectáreas de diversos cultivos como arroz, uva de mesa, algodón, banano orgánico, café, cacao, limón, mango, maíz amarillo duro, engorde de ganado, maquinaria agrícola y otros.