Perú duplicará exportación de frutas y hortalizas frescas en 5 años

La calidad de los espárragos, uvas, paltas, mangos y otros productos agrícolas nacionales han posicionado al Perú como el octavo proveedor mundial de frutas y hortalizas, y, de esta manera, las exportaciones peruanas podrían duplicarse en los próximos cinco años, previó Promperú.

“Estoy muy convencido de que este sector va seguir creciendo a tasas de dos dígitos, y en cinco años las frutas y hortalizas peruanas van a duplicar su valor de exportación”, manifestó el director de promoción de exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Según estadísticas oficiales, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas peruanas alcanzaron los 2.114 millones 752.318 dólares durante el 2015, registrando un crecimiento de 12% respecto al año anterior, cuando se enviaron 1.882 millones 797.427 dólares.

En el 2015, el producto que tuvo el mayor envío fue la uva con 690 millones 378.856 dólares. Además hubo una producción vitivinícola nacional de 568.730 toneladas, con campos de cultivos en Ica, Piura, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Lima, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, San Martín y Tacna.

Otra estrella fue el espárrago con envíos por 416 millones 228.628 dólares, gracias a la producción en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Ica, Áncash y Lima.

También están las paltas “Hass” frescas, conocidas como aguacates en el mercado externo, a donde se destinaron exportaciones peruanas por 303 millones 754.900 dólares, con cosechas de la Libertad, Lambayeque, Ancash, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Piura, principalmente.

Asimismo, los mangos de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, San Martín y Tumbes totalizaron exportaciones por 194 millones 168.737 dólares. En tanto que los envíos de banano orgánico “Cavendish Valery” alcanzaron los 145 millones 96.156 dólares, producidos sobre todo en Piura y Tumbes.

Torres destacó que otros productos fueron la mandarina, cebolla, arveja, limón, tangelo, jengibre y arándanos.

El funcionario de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) comentó que los extranjeros destacan las ventajas comparativas que tiene el Perú, como la biodiversidad, la calidad de sus frutos y la contraestación, que permite abastecer nichos de mercados en una época que otros países no tienen producción de frutas y hortalizas.

Torres agregó que hay productos que se ofrecen como opciones a lo largo del año y eso también ha sido una característica que ha dado al Perú ventaja en este sector de frutas y hortalizas. “Algo que otros países no van a poder desarrollar es la luminosidad, las características de la tierra y la ubicación geográfica donde se cultivan estos productos. Es muy difícil igualar estas condiciones de producción en el mundo”, afirmó.

Aseveró que lo principal que debe asegurar el país en esta estrategia de posicionamiento, mediante un trabajo conjunto entre los sectores privado y público, es la identificación de oportunidades de mercado y generar modelos de negocios rentables.

Como ejemplo, Torres comentó el éxito que tuvo la delegación peruana en la Feria Fruit Logistica 2016, realizada en Berlín (Alemania) entre los días 3 y 5 de febrero recientes, donde los empresarios agrarios nacionales lograron negocios por 155 millones de dólares.

La directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ana María Deustua, coincidió en que las frutas y hortalizas nacionales tienen el potencial suficiente para duplicar sus exportaciones hacia el 2021, generando 800.000 nuevos puestos de trabajo.

“Hay otros productos peruanos como la granadilla, los berries y el pimiento piquillo que siguen conquistando nuevos mercados”, manifestó.

Deustua destacó el trabajo de Promperú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) que han contribuido a este avance del sector agroexportador.

Por su parte, el economista agrario Dennis Pereyra indicó que en el mundo generan mucha demanda los efectos positivos que tienen los superfoods (super alimentos) en la salud y hay un enorme techo en ese sentido, en cuanto a nuevos productos y la apertura de más mercados.