La tendencia a la baja del precio del dólar en los países emergentes, entre ellos el Perú, se debe, entre otros factores, al alza de las cotizaciones de las materias primas en el mercado internacional, consideró el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Cabe indicar que el precio del dólar cayó frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, tras situarse en 3.363 soles y revirtió las pérdidas que registraba. Ahora la moneda local se aprecia 1.49% en lo que va del año. Armas recordó que desde mediados del 2013 la tendencia del precio del dólar ha sido al alza, pero recientemente se ha visto una reversión parcial de este aumento.
Manifestó que la tendencia a la baja del dólar se debe, entre otros factores, al alza de los precios de las materias primas. Explicó que el precio del cobre, que es nuestro principal producto de exportación, hasta ayer se había recuperado, mientras que el precio del oro en lo que va del mes también ha elevado su cotización en 2.4%.
De otro lado, Armas manifestó que desde mediados de marzo existe una tendencia a la baja en el precio del dólar debido al pago del Impuesto a la Renta (IR) de parte de los agentes económicos que necesitan vender dólares para obtener soles y cumplir con el pago del tributo.
Pero esto no significa que sea el único factor que afecte la determinación del dólar (a la baja), añadió. No obstante, Armas sostuvo que eso no significa necesariamente que el tipo de cambio pueda seguir una tendencia a la baja, porque pueden haber otros factores internacionales que también afectan en conjunto la determinación del precio del dólar.