Exportaciones de arándanos peruanos a Canadá sumaron US$ 788 mil en 5 meses

Desde su ingreso en setiembre del 2015, las exportaciones de arándanos frescos peruanos a Canadá alcanzaron los US$ 788 mil en los últimos cinco meses (a enero del 2016), según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). De esta manera, nuestro país se ha colocado como el cuarto proveedor de este producto a ese mercado después de Chile, Estados Unidos y Argentina.

Como se recuerda, el ingreso de arándanos frescos peruanos al mercado canadiense se concretó después que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en coordinación con la Oficina Comercial del Perú en Toronto (Ocex Toronto), completaron los trámites necesarios ante la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, saludó estos resultados y destacó que Canadá es uno de los mayores consumidores de esta fruta en el mundo.

“El Perú tiene la capacidad de producir arándanos durante todo el año, y la estrategia de posicionamiento que promovemos en el sector es aprovechar mejor nuestra ventana comercial, es decir, exportar en contra estacionalidad, por lo que las exportaciones al gran mercado de Canadá se concentran en el cuarto trimestre», manifestó.

Cabe resaltar que actualmente la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos permite el ingreso de arándanos durante un período de prueba, en el cual el importador canadiense debe solicitar un permiso previo de compra antes de embarcar el producto del Perú, para que posteriormente los arándanos frescos peruanos puedan ingresar a Canadá cumpliendo los mismos requisitos aplicados a los demás países exportadores. Este proceso de apertura que incluye la importación de prueba finalizaría en junio del presente año.

La CFIA también espera retirar el requerimiento de permisos de importación en el 2017 y que la tasa de inspección de embarques (que en la actualidad es el 100%) se reduzca paulatinamente sobre la base de los resultados del período de prueba, toda vez que en los primeros cinco meses no se ha registrado ningún problema.