Hebert Tassano, presidente del consejo directivo de Indecopi, explicó que la demora en la investigación por la concertación en el precio del balón de GLP se debe a que una vez detectado el problema existe un proceso complejo hasta llegar a la «prueba dura» del ilícito.
«Hay que tomar en cuenta que es un proceso muy complejo. Hay que investigar previamente y cuando ya se hace público e inicia el proceso sancionador, hay una etapa de pruebas que se deben presentar», explicó.
Aclaró que existe la posibilidad de extender el tiempo de investigación si se comprueba concertación en años posteriores.
«El monitoreo de los mercados es continuo. Si hay información reciente, se evaluará. Eso ya es labor de la comisión», explicó el titular de Indecopi.
La investigación evalúa el período 2005-2011; sin embargo, el congresista Jaime Delgado denunció posibles indicios de concertación en la actualidad.
El especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa opinó semanas atrás que la demora en la investigación de Indecopi podría afectar al mercado y al consumidor.
«Habría que pedirles que se apuren porque de lo contrario será complicado restablecer la confianza del consumidor en los precios que existen en el mercado», apuntó.