AL-Invest 5.0, programa de la Unión Europea invertirá más de S/ 4, 6 millones para que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) brinde asesoría, en los próximos cuatro años a 2.200 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) peruanas a fin de que impulsen su productividad y puedan ingresar a mercados europeos y latinoamericanos.
El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL detalló los requisitos que deben cumplir las Mipymes para aplicar a este programa: ser peruanas, formales y tener ventas anuales por un monto máximo de S/ 2, 5 millones.
A través de este programa, el gremio empresarial tiene previsto darle prioridad a todas aquellas que pertenecen a los sectores de alimentos (superfoods: granos andinos y productos funcionales, productos nostálgicos procesados, acuícola: conchas de abanico, langostinos, y truchas, entre otros), confecciones (prendas para bebé y niños, prendas de tejido plano, prendas de seguridad industrial), manufacturas (decoración, joyería) y servicios (software, franquicias).
Para aplicar y convertirse en una de las beneficiarias de este programa, las Mipymes deberán visitar la sede de Jesús María de la CCL y solicitar una evaluación a los funcionarios del CCEX responsables del proceso de selección. Los encargados evaluarán el estado actual de las empresas así como su nivel y calidad de producción y las certificaciones que puedan tener, entre otros factores.
Si la empresa es calificada como beneficiaria, la CCL, en trabajo conjunto con especialistas, le brindará asesoría técnica y empresarial durante cuatro años para que mejore su productividad y competitividad con miras a ingresar a los mercados europeos y latinoamericanos.