La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhortó a los países de América Latina a proteger los avances logrados en la reducción de la pobreza en años recientes e impedir retrocesos sociales ante un escenario de menor crecimiento económico global.
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, refirió que existe un total de 175 millones de personas que viven en pobreza en América Latina, según estimación al 2015, reflejando un aumento de siete millones respecto al 2014.
Según el informe Panorama Social de la región en 2015, presentado por la Cepal, la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29, 2% (175 millones de personas) y la tasa de indigencia a 12, 4% (75 millones de personas).
Cabe recordar que las tasas de pobreza e indigencia, medidas por ingresos, se mantuvieron relativamente estables en América Latina en el 2014 respecto al año anterior (situándose en 28, 2% y 11, 8%, respectivamente).
Además, en términos absolutos, el número de personas en situación de pobreza creció en alrededor de dos millones en el 2014 en comparación al 2013, alcanzando un nivel de 168 millones de personas, de las cuales 70 millones estaban en indigencia.
«El aumento de la cantidad de personas pobres en el 2014 se produjo básicamente entre los pobres no indigentes y fue consecuencia de dispares resultados nacionales, elevándose en algunos países y disminuyendo en un número importante de ellos», explicó Bárcena.
Cabe recordar que la pobreza en el Perú se redujo de 23, 9% en el 2013 a 22, 7% en el 2014, lo cual significó que más de 280.000 peruanos abandonen esa situación, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
“Si queremos lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), perteneciente a los Objetivos del Milenio, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social que muestra una merma en su ritmo de crecimiento”, sostuvo Bárcena.