La agricultura familiar será prioridad de la nueva Política Nacional Agraria (PNA), aprobada por el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Decreto Supremo Nº002-2016-16-MINAGRI.
El objetivo de la PNA será incrementar de manera sostenida los ingresos de los productores agrarios a través de mayores capacitaciones y el uso de activos más productivos que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos agrarios.
El Minagri señaló que existen 12 ejes en el PNA que se implementarán bajo los enfoques de derechos humanos, territorialidad, género, interculturalidad, desarrollo sostenible e inclusión social. Estos ya se instrumentalizan a través de intervenciones y programas del sector agrario y otros vinculados.
Los 12 ejes considerados son: Manejo Sostenible de Agua y Suelos, Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, Seguridad Jurídica sobre la tierra, Infraestructura y tecnificación del riego, Financiamiento y seguro agrario, Innovación y tecnificación agraria, Gestión de Riesgo de Desastres en el sector agrario, Desarrollo de capacidades, Reconversión productiva y diversificación, Acceso a mercados, Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria y Desarrollo Institucional.