La empresa agroindustrial TALSA estima producir 12 millones de kilos de arándanos este año, lo que representaría un incremento de 71, 4% respecto a los 7 millones de kilos producidos el 2015.
Ulises Quevedo, gerente general, señaló que este incremento en la producción se debe a que los cultivos entrarán a un período más maduro, aumentando los rendimientos.
Además detalló que dicha producción corresponde a dos proyectos: uno es Talsa y el otro es Hortofrutal (en sociedad con la empresa chilena Hortifrut).
Mencionó que el año anterior, del total producido, el 85% se destinó a la exportación y este año también se proyecta el mismo porcentaje, lo que generaría un crecimiento de 71.4%.
Asimismo, indicó que el principal destino de los arándanos sigue siendo Estados Unidos, que concentra el 65% de las exportaciones, seguido de Europa continental, Reino Unido y Asia. Sobre este último destino, se está a la espera de que se firme el protocolo fitosanitario con China para poder acceder a dicho mercado.
“El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está trabajando con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) y esperamos a fines de este año tener alguna novedad, sino podría estar listo para la próxima campaña en el 2017”, sostuvo.