Por noveno año consecutivo, el Fraser Institute publicó su encuesta anual respecto del sector hidrocarburos, correspondiente al año 2015.
El reporte del 2015 ubica al Perú en el puesto 86° de un total de 126 jurisdicciones analizadas, lo que nos coloca dentro del penúltimo quintil de la muestra, además que implica una caída de 8 posiciones respecto de los resultados obtenidos para el año 2014.
A nivel Latinoamérica, nuestro país se ubica en el puesto 7° de un total de 17 jurisdicciones evaluadas para la región, superado por Trinidad y Tobago, Uruguay, Brasil (referido a sus operaciones off-shore con contratos de concesión), Colombia, nuevamente Brasil (pero respecto a sus operaciones off-shore con contratos de participación de ganancias) y México.
En las condiciones menos favorables de la región se observa a Venezuela y Ecuador, aunque con cierta mejora en este reporte.
Cabe señalar que la encuesta Fraser ahora introduce un análisis en función de los volúmenes de reservas probadas, dividiendo en tres grandes grupos las jurisdicciones con las que cuentan con información de reservas.
La institución indica que la cantidad de reservas de hidrocarburos condiciona mucho la evaluación que se realiza respecto de la jurisdicción, por lo que decidió incluir esta diferencia.
Bajo el análisis de reservas probadas, el Perú no solo se ubica dentro de los países de mediana reserva, sino que además se encuentra en la posición 29 de 38 jurisdicciones de este grupo.
Ello señal de lo poco atractivo que resulta el Perú para el sector hidrocarburos, eso sin considerar que cuando la cotización internacional de los productos referenciales (como el barril del petróleo o el MBTU de gas natural) desciende, las inversiones se hacen más escasas y por tanto las evaluaciones de los inversionistas resultan ser más exigentes en todos los aspectos.
Para obtener su ranking, Fraser utiliza el valor que obtiene el índice compuesto de percepción política para cada jurisdicción, el cual se construye sobre la base de la encuesta que abarca 16 temas, cada uno de los cuales debe ser evaluado por el entrevistado adjudicándole una calificación que va desde que alienta la inversión a que sería un factor que haría que no realice la inversión.